Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL LÍDER Y SU DEFINICIÓN


 Definición de liderazgo.

La palabra líder viene del inglés "leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce al componente humano de la empresa.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.




Es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común.

Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

La labor del líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes, la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma de pensar) y hasta la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por parte de sus hijos, por ejemplo).

ALGUNOS LÍDERES QUE CAMBIARON LA HISTORIA




  • Ø  Moisés: Antes del año 1050 a.c., personaje bíblico, cambio la historia ya que lideró el escape del pueblo de Israel.
  • Ø  Buda: Fundador del Budismo, la religión en la actualidad tiene muchos adeptos.
  • Ø  Aristóteles: Filósofo de la antigua Grecia, fue el fundador de la lógica y de la biología.
  • Ø  Hitler: Fue canciller de Alemania, miembro del partido nazi. Cambio la historia porque a pesar de ser radical, tuvo muchos adeptos.
  • Ø  Juan Pablo II: Representante de la Iglesia Católica, es el Papa que más ha viajado en la historia (123) y habla aproximadamente 13 idiomas.
  • Ø  Steve Jobs: Fundados de Apple, cambio la historia por la forma de relacionarse con la tecnología, la Cía Apple es la segunda compañía más importante en este rubro.





QUE SE PUEDE LEER SOBRE LIDERAZGO

http://books.google.com.mx/books/about/Desarrollo_del_factor_humano.html?id=WZhiexkVvecC

http://www.cosaslibres.com/libro/-libros-de-liderazgo-y-motivacion_4276.html

http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Liderazgo-Empresarial/pdf/view

http://www.liderazgohoy.com/10-mejores-libros-de-liderazgo/

http://descarga-libros.org/descargar-liderazgo-de-daniel-goleman-descargar-gratis-libros-y-ebooks-pdf-epub/

http://www.liderazgo24.com/libro-liderazgo-gratis/
ESTILOS DE LIDERAZGO

PARA APRENDER MAS ACERCA DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

http://liderazgo.euroresidentes.com/2013/10/liderazgo-transaccional.html


CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Características de un verdadero líder:

El liderazgo es una aptitud necesaria para crear y guiar a un equipo de trabajo. Liderar no significa dar órdenes y pretender que los demás las cumplan. El liderazgo consiste en guiar a los miembros de tu equipo hacia un objetivo en común.


El líder debe poseer diversas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes:

1.      Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber escuchar y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.  Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se puedan cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos, etc.
5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
6.  Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre se ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder opone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
8.  Es innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante y ampliamente comprometido.

9. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. Asume la responsabilidad no solo por sus errores sino también por los errores y descuidos de los miembros de su equipo.
10.Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Como características complementarias, un líder debe ser:

a) Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.
b)  Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha por todos para alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.
c)  Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.
d) Tener coraje : el líder no se desanima ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.
e)   Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados.
f)    Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir ―vender‖ su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.
g)   Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.
h)  Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.
i)  Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. Es una persona comprensiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perdería el respeto).
j) Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.
k) Honesto: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple bluff pasajero.
l) Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple.

m) Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica. 


SABIAS QUE..........................


El timbre de voz, la velocidad, el volumen y las pausas que se hacen durante un discurso ejercen gran influencia en motivar a las personas.

VIDEOS RELACIONADOS CON EL LIDERAZGO, SUGERENCIAS.

https://www.youtube.com/watch?v=km0CCbMSZ_E

https://www.youtube.com/watch?v=oH5T5GKH6aY

https://www.youtube.com/watch?v=xgv0P5VdL3E
HABILIDADES, APTITUDES Y ACTITUDES DE UN LÍDER

ÉTICA DE UN LÍDER

Ética y el papel del líder
El papel de los líderes es dar respuestas exitosas a los retos que se presentan en la familia, la escuela y el trabajo. El líder responde exitosamente, se esfuerza en ser y en dar, más que en tener y acaparar. Lo más importante para él es el capital humano, su dignidad, valores, principios.

Ética del griego Ethos significa costumbre o hábito. La palabra Ética también se utiliza para referir a la parte de la filosofía que estudia los actos humanos, buenos o malos y explica porque lo calificamos así.

Los principios de la ética social son normas o valores que regulan la convivencia humana, para generar una sociedad armónica y lograr el desarrollo de nuestras potencialidades para el bien de todos.
Por tanto la actuación de un líder debe estar apegada a los principios éticos de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y no sólo apegada al derecho por ser sancionado; debe ser inherente, una decidida actitud ética y de servicio para elevar la calidad de la institución.
Retomando
Con base en lo anterior, determinamos los siguientes principios que el líder debe tener siempre presente:

1. Claridad en las normas de ética para el servicio público. El líder necesita conocer y aplicar las normas y principios básicos en sus labores. Dentro del INM es el Código de Conducta, el cual indica la forma de comportamiento de todo servidor público.
2. La guía sobre ética debe estar al alcance de los servidores públicos. El líder debe promover la conciencia ética y contribuir a desarrollar aptitudes básicas.

3. Los servidores públicos deben conocer sus derechos y obligaciones al informar sobre conductas indebidas. El líder debe establecer y transmitir reglas y procedimientos claros dentro del ejercicio de su función como dirigente de un equipo de trabajo.
4. Los compromisos políticos deben reforzar la conducta ética de los servidores públicos. Los líderes son los responsables por mantener altos estándares de comportamiento en el desempeño de sus labores. Son quienes deben poner el ejemplo.
5. El proceso de toma de decisiones debe ser transparente. El líder tiene la obligación de informar sobre el uso del poder y de los recursos que se le confían a las instituciones públicas.
6. La interacción entre el sector público y privado debe estar regida por lineamientos claros. Debe establecer normas claras en sus procesos de compras y contrataciones externas.

7. Deben establecerse sanciones y procedimientos adecuados para tratar con la conducta indebida. Debe establecer mecanismos de supervisión e informar de las violaciones hechas a la reglas establecidas por su equipo de trabajo. 

LA ÉTICA DE UN LÍDER

“Se puede amar a mis amigos y a la verdad
pero es un deber sagrado dar preferencia a la verdad “

Aristóteles.
COMPETENCIAS DEL LIDERAZGO

VISIÓN

"Un líder necesita saber explicar una imagen del futuro que mejorará la situación actual, el líder debe transmitir a los demás un conjunto de nuevos ideales y valores que los lleve al futuro."

HERRAMIENTAS

https://drive.google.com/open?id=0B9Zp_EyvK0Mqb3p4ZTlIN18xN0U&authuser=0

SUGERENCIAS


Mientras más honrado, respetado y genuinamente considerado sea un líder, más poder legítimo tendrá respecto de los demás. Ser honorable equivale a tener poder.
Las siguientes sugerencias aumentarán el honor y el poder del líder sobre los demás:

La persuasión. Incluye el compartir las razones (el porqué y el cómo), defendiendo con firmeza su posición pero manteniendo un auténtico respeto por las ideas y perspectivas de los seguidores. Comprometerse a mantener el proceso de comunicación hasta alcanzar beneficios mutuos y resultados satisfactorios.
La paciencia con el proceso y con la persona. Mantener una perspectiva a largo plazo y el compromiso de ser fiel a sus objetivos, a pesar de los errores e inconvenientes causados por los seguidores, y a pesar de los obstáculos y contratiempos inmediatos.
La delicadeza, en oposición al rigor, la dureza y la presión extrema, cuando se debe afrontar los puntos vulnerables, los desplantes y los sentimientos de los seguidores.
La disposición a aprender de los demás. Actuar con el supuesto de que uno no tiene todas las respuestas, ni todos los datos. Valorar los diferentes puntos de vista, juicios y experiencias que puedan tener los seguidores.
La aceptación. No juzgar a otros, sino otorgarles el beneficio de la duda. No exigir que presenten pruebas de su desempeño, como condición para afirmar su alta autoestima.
La bondad, la sensibilidad, la preocupación y la consideración para con los demás. Tener presentes las pequeñas cosas o detalles que son importantes en una relación.
La actitud abierta. Mostrar plena consideración por las intenciones, deseos, valores y objetivos de los seguidores, y no concentrarse en su comportamiento. Detectar sus perspectivas y en que pueden convertirse, respetando en todo su valor lo que hoy son.
La confrontación compasiva. Reconocer la equivocación y la necesidad de que los seguidores corrijan el rumbo, en un contexto de auténtico tacto y calidez hacia ellos. Hacerles sentir que pueden arriesgarse a tomar iniciativas sin deterioro de su seguridad.
La consistencia. El estilo de liderazgo no es una técnica de manipulación que se pone en juego cuando las cosas no se hacen como uno quiere, o se enfrenta una crisis. Por el contrario se convierte en un marco de valores, en un reflejo del propio carácter, de quién es y en qué se está convirtiendo uno mismo.
La integridad. Armonizar honestamente las palabras y los sentimientos, con los pensamientos y los actos. Tener la aspiración de hacer el bien a los demás, sin el menor deseo de engañarlos, de aprovecharse de ellos, manipularlos ni de controlarlos. Revisar constantemente la propia congruencia.

Muchos piensan que estos principios e ideales solo se pueden hallar en líderes sobresalientes como Mahatma Gandhi, pero que son difíciles de encontrar en la vida cotidiana. Gandhi respondió a esta preocupación así:

"No tengo dudas que cualquier hombre o mujer podría haber logrado lo mismo, si hubiera hecho el mismo esfuerzo, y sostenido la misma esperanza y la misma fe que yo".


El líder que opera sobre la base del poder centrado en principios, descubrirá que es más cuidadoso en lo que exige a los demás, pero que tiene más confianza en hacerlo. A medida que aumente su entendimiento de la relación entre el poder y el liderazgo, crecerá su capacidad para dirigir e influir en otros sin forzarlos. Y experimentará la poco habitual paz mental que emana de ser un líder más sabio y eficaz.

TIPS PARA UN LÍDER

Diez tips para un líder
1. Selección. Toma tu tiempo para seleccionar a la gente correcta.
2. Metas. Asegura que tu equipo conoce y entiende las metas y objetivos del equipo.
3. Roles. Verifica que cada uno conoce, entiende y se compromete con su rol.
4. Cumplimiento. Checa que cada uno conoce con exactitud lo que tiene que hacer para cumplir con el rol.
5. Visión. Haz que cada uno conozca cómo se ve el éxito para el equipo y para ellos, como individuos.
6. Conducta. Es necesario que cada uno se comprometa con el código de conducta acordado.
7. Fortalezas y debilidades. El equipo debe ser consciente de sus fuerzas y debilidades, así como generar un plan para utilizar sus fortalezas y desarrollar sus debilidades.
8. Retroalimentación. Cada individuo debe aprender a ser competente en dar y recibir retroalimentación sobre el desempeño individual.
9. Compromiso. El equipo debe comprometerse a seguir el plan y darle seguimiento constante.

10. Reconocimiento. El equipo debe reconocer sus éxitos y celebrarlos.