Ética
y el papel del líder
El
papel de los líderes es dar respuestas exitosas a los retos que se presentan en
la familia, la escuela y el trabajo. El líder responde exitosamente, se
esfuerza en ser y en dar, más que en tener y acaparar. Lo más importante para
él es el capital humano, su dignidad, valores, principios.
Ética
del griego Ethos significa costumbre o hábito. La
palabra Ética también se utiliza para referir a la parte de la filosofía que
estudia los actos humanos, buenos o malos y
explica porque lo calificamos así.
Los
principios de la ética social son normas o valores que regulan la convivencia
humana, para generar una sociedad armónica y lograr el desarrollo de nuestras
potencialidades para el bien de todos.
Por
tanto la actuación de un líder debe estar apegada a los principios éticos de la
legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y no sólo apegada al derecho por
ser sancionado; debe ser inherente, una decidida actitud ética y de servicio
para elevar la calidad de la institución.
Retomando
Con
base en lo anterior, determinamos los siguientes principios que el líder debe
tener siempre presente:
1. Claridad en las normas de ética para el servicio
público. El líder necesita conocer y
aplicar las normas y principios básicos en sus labores. Dentro del INM es el Código
de Conducta, el cual indica la forma de comportamiento de todo servidor
público.
2.
La guía sobre ética debe estar al alcance de los servidores públicos. El líder debe promover la conciencia ética y contribuir
a desarrollar aptitudes básicas.
3. Los servidores públicos deben conocer sus derechos
y obligaciones al informar sobre conductas indebidas. El líder debe establecer y transmitir reglas y
procedimientos claros dentro del ejercicio de su función como dirigente de un
equipo de trabajo.
4. Los compromisos políticos deben reforzar la
conducta ética de los servidores públicos. Los líderes son los responsables por mantener altos estándares de
comportamiento en el desempeño de sus labores. Son quienes deben poner el
ejemplo.
5. El proceso de toma de decisiones debe ser
transparente. El líder tiene la
obligación de informar sobre el uso del poder y de los recursos que se le
confían a las instituciones públicas.
6. La interacción entre el sector público y privado
debe estar regida por lineamientos claros. Debe establecer normas claras en sus procesos de compras y
contrataciones externas.
7.
Deben establecerse sanciones y procedimientos adecuados para tratar con la
conducta indebida. Debe establecer
mecanismos de supervisión e informar de las violaciones hechas a la reglas
establecidas por su equipo de trabajo.
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