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miércoles, 26 de noviembre de 2014

ÉTICA DE UN LÍDER

Ética y el papel del líder
El papel de los líderes es dar respuestas exitosas a los retos que se presentan en la familia, la escuela y el trabajo. El líder responde exitosamente, se esfuerza en ser y en dar, más que en tener y acaparar. Lo más importante para él es el capital humano, su dignidad, valores, principios.

Ética del griego Ethos significa costumbre o hábito. La palabra Ética también se utiliza para referir a la parte de la filosofía que estudia los actos humanos, buenos o malos y explica porque lo calificamos así.

Los principios de la ética social son normas o valores que regulan la convivencia humana, para generar una sociedad armónica y lograr el desarrollo de nuestras potencialidades para el bien de todos.
Por tanto la actuación de un líder debe estar apegada a los principios éticos de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y no sólo apegada al derecho por ser sancionado; debe ser inherente, una decidida actitud ética y de servicio para elevar la calidad de la institución.
Retomando
Con base en lo anterior, determinamos los siguientes principios que el líder debe tener siempre presente:

1. Claridad en las normas de ética para el servicio público. El líder necesita conocer y aplicar las normas y principios básicos en sus labores. Dentro del INM es el Código de Conducta, el cual indica la forma de comportamiento de todo servidor público.
2. La guía sobre ética debe estar al alcance de los servidores públicos. El líder debe promover la conciencia ética y contribuir a desarrollar aptitudes básicas.

3. Los servidores públicos deben conocer sus derechos y obligaciones al informar sobre conductas indebidas. El líder debe establecer y transmitir reglas y procedimientos claros dentro del ejercicio de su función como dirigente de un equipo de trabajo.
4. Los compromisos políticos deben reforzar la conducta ética de los servidores públicos. Los líderes son los responsables por mantener altos estándares de comportamiento en el desempeño de sus labores. Son quienes deben poner el ejemplo.
5. El proceso de toma de decisiones debe ser transparente. El líder tiene la obligación de informar sobre el uso del poder y de los recursos que se le confían a las instituciones públicas.
6. La interacción entre el sector público y privado debe estar regida por lineamientos claros. Debe establecer normas claras en sus procesos de compras y contrataciones externas.

7. Deben establecerse sanciones y procedimientos adecuados para tratar con la conducta indebida. Debe establecer mecanismos de supervisión e informar de las violaciones hechas a la reglas establecidas por su equipo de trabajo. 

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